Oaxaca de Juárez, Oax. | |

SEP anuncia despido de maestros, IEEPO estanca los procedimientos

..

Más de Ciudad

SEP anuncia despido de maestros, IEEPO estanca los procedimientos (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

ALONDRA OLIVERA

Los dos mil despidos que anunció el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, contra maestros que acumularon cuatro faltas continuas en sus labores en las aulas injustificadamente contradice el panorama estatal, ya que los procesos de despido iniciados en Oaxaca están paralizados.

De los dos mil 989 procesos administrativos iniciados respecto al ciclo 2015-2016 y 2016-2017, para dar de baja a maestros de la Sección 22 ninguno ha concluido.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reiteró que los procesos no avanzan porque el edificio central del organismo se encuentra tomado desde hace cinco meses.

De acuerdo con el reporte del IEEPO se tienen registradas faltas a partir del 16 de mayo pasado, fecha en que estalló un paro en rechazo a la reforma educativa, por un total de mil 239 procedimientos de baja; en el actual ciclo escolar se han iniciado mil 750 procesos de despido; entre ambos ciclos suman dos mil 989 procedimientos para rescindir contratos de maestros, los cuales no se han podido concluir.

Esta semana, Aurelio Nuño anunció que  más de dos mil profesores de varios estados serán separados del servicio docente luego del paro mantenido por miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Este anuncio incluye a los estados de Oaxaca, con mil 600 despidos; Chiapas y Michoacán, con más de 300.

Sin embargo, el IEEPO no ha avanzado en estos procesos ni tiene fecha para concretarlos, a pesar de que su titular asegura que se aplicará la ley.

El recién nombrado titular de la dependencia, Germán Cervantes, indicó que los maestros tienen derecho a justificar sus faltas, pues les asiste la ley y no pretenden violentar sus derechos.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES