Oaxaca de Juárez, Oax. | |

SEP: Información del sistema educativo debe actualizarse

..

Más de Nacional

SEP: Información del sistema educativo debe actualizarse (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, admitió que la información del sistema educativo tiene que mejorar y actualizarse, porque aún no hay bases de datos transparentes o actualizadas, debido a que esto implica un proceso complejo que requiere tiempo.

Explicó que si bien ya cuentan con un censo de educación básica, hace falta realizar un censo en bachillerato, el cual se tenía previsto levantar, pero que hasta ahora no se ha hecho y debería efectuarse para tener datos de este nivel educativo.

Durante la Semana Nacional de Transparencia 2016, Nuño Mayer reconoció que no ha sido fácil transparentar la información del sistema educativo, pero confió en que lograrán concretarlo para conseguir la calidad en la educación.

Al respecto, Blanca Heredia, experta en educación del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), criticó que la información que ha transparentado la SEP no es clara, porque se tienen que dar más de mil clics en las páginas electrónicas para tener acceso, además de que hay datos que no se actualizan de manera uniforme, sobre todo por opacidad de los gobiernos estatales, que no entregan a la Federación con puntualidad los datos.

Ante ello, demandó a la SEP exigir mayor rendición de cuentas a los estados, porque no envían los datos a tiempo para actualizar de manera homogénea los datos que se publican en internet.

“Si dejamos abierto el flanco de la deshonestidad, le pegamos a la sustentabilidad de la reforma”, alertó Heredia.

Ante esta advertencia, Nuño señaló que “el sistema educativo que estamos en proceso de transformación, es complejo y tiene tiempos largos y es una condición de cualquier reforma educativa profunda, hay que entender que partíamos de una estructura sistema corporativo, clientelar, opaco y sin información o información dispersa y parte de la reorganización tiene que ver con pasar de este sistema a uno sustentado en derechos y obligaciones claras y haciéndolo transparente y teniendo más información”, apuntó.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES