Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Servicios públicos deficientes

..

Más de CiudadImpreso

Servicios públicos deficientes (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Pese a que el municipio capitalino recibió un presupuesto de más de mil 200 millones de pesos, el mayor presupuesto en el estado, en materia de servicios municipales presenta grandes problemas y altos índices de déficits

ANTONIO TRUJILLO

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, aseguró que debido a la deuda de 500 millones de pesos que tiene el ayuntamiento hasta el momento, es imposible dar mantenimiento, reparación, compostura e inversión en servicios municipales, como semáforos, baches y alumbrado público, así como el área de recolección de basura y sanidad pública.

El edil indicó que “el tema de la deuda es una cuestión legal, que marca la propia ley para que puedas hacerte de recursos cuando tienen algunos conceptos que no presupuestaste y que son necesarios, como la compra de patrullas y carros recolectores de basura”.

La idea es dejar las finanzas municipales en mejores condiciones de las que se recibió de la pasada administración panista, de Luis Ugartechea Begué, sin embargo, lo que pegó a la presente administración de Villacaña fue la recaudación de impuestos que este año cayó con una cartera vencida de 500 millones de pesos, equivalente a la mitad de las cuentas de predial omisas.

Empero, el funcionario municipal aclaró que en los dos meses que restan para finalizar su administración, gestionará recursos extras para reducir este adeudo, “en el peor de los escenarios, la deuda que dejaríamos sería un aproximado de 100 o 150 millones de pesos, menor de lo que dejó la administración pasada”.

Baches

El munícipe de la capital del estado, Javier Villacaña Jiménez, aseveró que para invertir en la compostura de baches en la capital se tiene que buscar recursos extraordinarios, o en su defecto, hacer uso de los impuestos recaudados en Oaxaca de Juárez, pero la omisión de obligaciones fiscales es del 50 por ciento originado del conflicto magisterial, indicó el edil.

A pesar de que en dos meses finaliza la presente administración municipal, Villacaña Jiménez aseguró que invertirá un millón de pesos para el Programa de Bacheo, que reparará el 90 por ciento de ellos en la capital, “la gente no cumple con su obligación fiscal, pero por otro lado sí te exige”.

Luminarias

descompuestas

Villacaña Jiménez agregó que el ayuntamiento gastó 5 millones de pesos en 11 mil luminarias, sin embargo, actualmente se encuentran descompuestas.

En el informe oficial de la Regiduría de Desarrollo Urbano y Obra Pública, se asegura que en este año la administración de Villacaña Jiménez invirtió 338 millones de pesos, 29 mil 511.84 pesos, en obras de calles, agua potable, reparación de banquetas, avenidas, calles, drenaje y agua potable, entre otras, en las 13 agencias municipales y la cabecera.

Cabe mencionar que este año el municipio de Oaxaca de Juárez recibió un presupuesto de más de mil 200 millones de pesos, el mayor presupuesto en Ley de Egresos de los 570 ayuntamientos del estado, sin embargo, en materia de servicios presenta grandes problemas e índices altos de déficits y en proceso de deterioro.

Este problema se extiende a las colonias y barrios catalogados con buena infraestructura, como la colonia Centro, Reforma, San Felipe del Agua, Primera Etapa, Jalatlaco, Volcanes, Centro y Santa Rosa, que no cuentan con todos los servicios básicos.

Semáforos

descompuestos

De esta misma forma, de mayo al presente mes, son 16 los cruceros de la capital que se encuentran con semáforos descompuestos.

El presidente municipal aclaró que el problema de los semáforos es debido a un aumento del índice delictivo en la ciudad, sin dar un porcentaje exacto del tema.

Villacaña Jiménez dijo que no se pueden reparar todos, ya que para un semáforo se han invertido hasta 45 mil pesos, un costo elevado por unidad.

El edil precisó que en Santa Rosa Panzacola detuvieron a un sujeto que robó tres mil 500 metros de cable de alumbrado y dejó por varias horas sin luz a la redonda.

Cabe mencionar que en entrevistas pasadas, el comisionado de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, Edwin Vásquez Nazario, aseguró que arreglar los semáforos costará un aproximado de 500 mil pesos, de un total de 20 unidades.

Hasta el momento algunas calles que no cuentan con semáforos son: Armenta y López, Bustamante, las Casas, Valdivieso, Colón, 5 de mayo, Mina, Niños Héroes. El funcionario indicó que no existe el recurso para solventar todos los problemas en servicios municipales.

Basura

El secretario de Servicios a la Comunidad municipal, Ignacio Santillana del Real, señaló que con el mandato municipal de Luis Ugartechea la inversión en servicios municipales fue mínima, siendo el tema de los contenedores el más rezagado, sin que se creara un plan o sistema de contenedores de basura.

Cabe mencionar que los pocos contendedores de basura en Oaxaca se encuentran cotidianamente desbordados de vasos, platos, bolsas y botellas de plástico y demás basura, generando una mala imagen, olores desagradables y focos de infección.

El funcionario municipal indicó que sobre la calzada de la República, en el Barrio de Jalatlaco, hay una bodega que alberga alrededor de 200 botes de basura que por diversos motivos son ahora inservibles y que el municipio ha decidido retirar para no generar más residuos en las calles, sin decidir si tirarlos o reutilizarlos.

Las calles en las que sólo hay un contenedor de basura por cada 3 o 5 cuadras son: García Vigil, avenida Juárez, Independencia, Hidalgo, Flores Magón, Arteaga, Mina, 20 de Noviembre, Matamoros y demás calles principales del Centro Histórico.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES