Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Sevitra generó caos y anarquía: Diputados

..

Más de EspecialRegiones

carlos-moreno-diputados
Sevitra generó caos y anarquía: Diputados (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Diputados critican la inacción del secretario de Vialidad antes los constantes conflictos entre organizaciones y sindicatos que generaron violencia e inseguridad en la entidad

Jaime GUERRERO

A seis días de culminar la gestión del gobernador Gabino Cué Monteagudo, los diputados de la LXIII Legislatura aseguraron que en materia de transporte privó el caos y la entrega de concesiones con fines electorales, además de que el sector generó convulsión social.

Al fijar el posicionamiento a la comparecencia del titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), Carlos Moreno Alcántara, ante el pleno del Congreso, como parte de la glosa del sexto informe de gobierno, los diputados criticaron el desempeño del funcionario de filiación panista.

El diputado del PRD Alejandro Aparicio Santiago reprochó que el servicio del trasporte público, desde hace aproximadamente 15 años presenta falta de planeación y de un proyecto para su regulación efectiva.

Aseguró que ni la creación en marzo de 2012 de la secretaría a cargo de Moreno Alcántara pudo erradicar los viejos vicios de ese sector arrastra.

“Vicios que en la actualidad inciden en la gobernabilidad del estado, ya que los diversos grupos de transportistas usando métodos agresivos presionan para que la autoridad les otorgue nuevas concesiones, llegando al grado de coartar la libertad de tránsito de los ciudadanos con el bloqueo de carreteras y de oficinas gubernamentales”.

Sospechó de la entrega en “famosas ventas nocturnas” de un sinnúmero de concesiones sin sustento legal.

Su homólogo perredista, Toribio López Sánchez, recordó que en las dos últimas administraciones priistas se entregaron concesiones de forma discrecional y opaca.

Recordó que organizaciones y sindicatos “hacen del sector un tema complicado que requiere y demanda a todos los actores políticos sumar esfuerzos para mantener la estabilidad social en Oaxaca”.

No obstante, propuso crear financiamiento para los transportistas y éstos puedan renovar unidades y generar estrategias de combate al pirataje, frente al crecimiento desordenado de los mototaxistas.

De acuerdo con López Sánchez, los trámites se deben eficientar y erradicar el burocratismo.

La diputada del PAN, Leslie Mendoza Zavaleta, refirió que hay reclamos de los ciudadanos, empresarios transportistas, organizaciones civiles y concesionarios por no encontrarse satisfechos con los resultados que se prometieron en el año 2012.

Citó como ejemplo la implementación del sistema integral de transporte conocido como metrobús; el control y mejora en la operación del trasporte; orden y registro de conductores y control vehicular; planificación y rediseño de los sistemas de transporte; capacitación y educación para una cultura en seguridad vial; fortalecimiento de la institución y legalidad y transparencia en todos los procesos de solicitud de concesiones y permisos.

La panista cuestionó la violencia contra la mujer que se vive en el transporte público y los puntos en donde se espera el abordaje de autobuses o taxis, debido a que se han convertido en focos rojos de acoso y violencia sexual para las mujeres en la capital oaxaqueña.

“Secretario, le tocó estar frente a una de las secretarías más complicadas y que los esfuerzos que haya realizado no se vieron cristalizados, por lo tanto no puedo felicitarlo”, asestó.

En su intervención, el diputado del PRI cuestionó que Moreno Alcántara se deslindara del proyecto del Sitibus, el cual ejecuta la Secretaría de Administración.

De acuerdo con el priista, las omisiones de la Sevitra perjudican a la sociedad y al gobierno.

Citó el caso de los mototaxis, “que por desinterés, manipulación o bien por omisión, se convirtieron en ciertos casos, en una especie de frankestein, dejando de ser una alternativa real de autoempleo, para convertirse en un problema social con repercusiones graves en la seguridad y la paz pública”.

Criticó que ante la existencia de unos seis mil 500 mototaxis la Sevitra fue omisa y dejó crecer exponencialmente el número de estas unidades en diferentes municipios.

“Hoy después de ser una alternativa de empleo en muchos lugares se convirtió en un problema social y en algunos casos de orden delincuencial”, reprochó.

Y fue más allá, al asegurar que a cinco días de concluir el gobierno de Cué Monteagudo, sigue entregando concesiones.

“Diga claramente si el registro estatal cierra en este sexenio con 43 mil 600 concesionarios o de pronto veremos un crecimiento abrupto en los próximos días para llegar a más de 50 mil concesiones o quizá 60 mil”.

La diputada de Morena, María de Jesús Melgar Vázquez, señaló que la repartición discrecional de concesiones por parte de los gobernadores en turno ha permitido una creciente mafia que se extiende dentro de los gremios del transporte.

Ello ha provocado enfrentamientos entre grupos de transportistas que han provocado muertes por el control de las rutas y zonas donde prestan el servicio público de pasajeros.

“Mientras esto sucede percibimos una Secretaría de Vialidad y Transporte que se muestra como simple espectadora, pareciera que quien está frente a la misma recuerda sus tiempos cuando estaba como diputado en el Congreso o como dirigente del PAN y se le olvida que debe intervenir porque es quien encarna la autoridad para atender esa problemática”.

Melgar Vázquez criticó el proyecto del metrobús, al que inicialmente se le invertirían cuatro mil 542 millones de pesos y hoy queda inconcluso.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES