Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Sexto Festival del Maíz para curar “el espíritu espantado”

..

Más de Regiones

Sexto Festival del Maíz para curar “el espíritu espantado” (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

El 29 de septiembre, Día Nacional del Maíz, se realizarán actividades para continuar la lucha contra los transgénicos

ANTONIO TRUJILLO

Para continuar la lucha contra los transgénicos, a más de tres años de ganar un amparo contra Monsanto ayer se anunció la sexta edición del Festival del Maíz en el Centro de las Artes San Agustín (CaSa), que busca generar conciencia sobre la importancia de este grano, toda vez que “los mexicanos tenemos el espíritu espantado”,  aseguró la actriz Jesusa Rodríguez.

Esta frase la utilizó para explicar que actualmente a pesar de que los transgénicos podrían provocar la muerte del cien por ciento de las especies de maíz endémico mexicano y generar tumores cancerígenos en más del 90% de los consumidores, sin que la sociedad luche por conservar su patrimonio alimenticio.

La feria se realizará el día 29 de septiembre en el CaSa a partir de las 17 horas, con dos ponencias magistrales que tratarán de concientizar a la sociedad sobre la importancia del maíz como patrimonio alimenticio, “el maíz es el grano inventado por las culturas mesoamericanas, culturas madre del mundo, es patrimonio de los mexicanos”.

El 29 de septiembre se celebrará el Día Nacional del Maíz, por lo que las diferentes organizaciones en coordinación con el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) repetirá las acciones del festival el día primero de octubre en las instalaciones del Museo de Arte Moderno de Oaxaca (MACO).

Una de las principales atracciones de este festival es la puesta en escena y danza Ofrenda 4, que relatará parte de los escritos del Popol Vuh y la ofrenda número 4 encontrada en Tabasco, de la cultura olmeca, que cuenta la historia de la veneración del maíz así como su creación.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES