Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Sin apoyo, Estancia Fraternidad

..

Más de Ciudad

hospital-civil-oaxaca
Sin apoyo, Estancia Fraternidad (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

En 28 años ha ofrecido a más de cinco millones de personas almuerzo, comida y cena, así como un techo y baño con una mínima cuota de recuperación

LILIANA VELASCO

Pese a que en Oaxaca aumentan las personas que necesitan de alimentos, cama, baño y agua mientras atienden a sus enfermos en el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, sólo hay un lugar que ofrece estos servicios las 24 horas, los 365 días del año.

Se trata de la Estancia Fraternidad “Bivaldo Ramos Martínez”, que se ubica en la calle Las Rosas 723, de la colonia Reforma, a una cuadra del nosocomio donde llegan las personas más pobres de las ocho regiones de Oaxaca.

Sin embargo, de acuerdo con el hijo del fundador, Bivaldo Néstor Ramos Cruz, el gobierno actual sólo aporta cada mes 17 mil pesos a través del Sistema DIF Oaxaca.

Por persona, la estancia invierte 100 pesos y cuando se llenan sus 200 camas requiere de un mínimo de 20 mil pesos, los 17 mil no son suficientes, agregó.

Cada día hay más pobres y menos personas que apoyan, diariamente son alrededor de 60 oaxaqueños los que llegan a la institución sin tener ni los 20 pesos de cuota que pide la única estancia que en el Estado trata de resolver los problemas que se derivan de una mala administración gubernamental, manifestó.

“El gobierno actual es el que menos ha ayudado y al que más le hemos tocado puertas y es injusto porque hay organizaciones que por crear conflictos reciben miles o millones de pesos”, dijo Ramos Cruz.

Comentó que la anterior administración condonaba los pagos de luz y agua y ahora tienen que pagar 15 mil pesos bimestrales por esos servicios, así como una multa de 20 mil pesos por no tener medidor.

Demanda apoyos

Esta estancia siempre necesita de artículos de limpieza y productos de la canasta básica para poder apoyar a quienes llegan, pero sobre todo de personas que con sus conocimientos o donaciones logren hacerle la vida más amena a los que lo necesitan, dijo Bivaldo Nestor.

Se requiere de más lugares como éste porque las 200 camas que ofrece no son suficientes para las 300 o 400 personas que diariamente están en el Hospital Civil pendientes de sus enfermos.

Los políticos o empresarios pueden crear estos espacios, pero no lo hacen, “¿Por qué la estancia sin necesidad de usar el erario público ayuda?, ¿cómo es posible que hay quienes roben en los Servicios de Salud de Oaxaca el dinero destinado al bienestar de los oaxaqueños”, preguntó.

Se pueden lograr programas como “Ahijados”, el cual ha ayudado a 12 infantes con leucemia solventando sus gastos, con medicamentos y ofreciendo trabajo a sus papás, pero no se hacen, se están acabando los altruistas, lamentó.

“A las 7 personas que trabajamos en la institución nos motiva seguir cuando una mamá regresa a agradecernos por la ayuda brindada o a regresarnos la silla de ruedas que le dimos para que la ocupen otros niños”.

La historia

Esta asociación civil fue fundada el 9 de junio de 1947 para ofrecer una estadía menos complicada a los familiares de los enfermos que reciben atención médica en el Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”.

Durante 28 años ha ofrecido a más de cinco millones de personas, almuerzo, comida y cena, así como un techo y baño, con una cuota de recuperación que empezó de 5 pesos hasta llegar a 20, y actualmente apoya entre 100 y 180 oaxaqueños diariamente.

Igualmente, este espacio de 200 camas, es ocupado también por quienes llegan de lejos para llevar a sus hijos a las terapias que ofrecen instituciones como la Fundación Teletón Crit Oaxaca, se puede encontrar también medicinas con receta, ropa y calzado.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES