Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Sin resistencia, desalojan a ambulantes del zócalo de la ciudad

..

Más de Ciudad

ambulantes-desalojo
Sin resistencia, desalojan a ambulantes del zócalo de la ciudad (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Trabajadores del ayuntamiento apoyados de alrededor de 300 elementos de las policías Municipales y Estatales realizaron un operativo de retiro de ambulantes del Zócalo y Alameda de León.

En entrevista, el comisionado de Seguridad Pública Municipal, Edwin Vásquez Nazario, mencionó que esta acción se efectuó para que la ciudadanía disfrute y goce de la celebración de las Fiestas Patrias con tranquilidad y armonía.

Vásquez Nazario, calificó como un operativo exitoso puesto que previamente, la Secretaría General de Gobierno había sostenido una mesa de diálogo con los líderes de los ambulantes, para que se  retiraran del primer cuadro de la ciudad.

“Planeado en coordinación con el Estado,  iniciamos acciones para llevar a cabo este desalojo, fue un operativo muy rápido, aunque permanece  un grupo de maestros en el Kiosco”, subrayó”.

Dijo que en esta acción participaron 110 elementos municipales y 200 estatales, además de integrantes de la Comisaría de Protección Civil Municipal, inspectores municipales y del Heroico Cuerpo de Bomberos.

Sostuvo que eran alrededor de 150 ambulantes los que vendieron cerca de 4 meses en el zócalo capitalino respaldados por la Sección 22.

Poco antes de la llegada de la policía, y ante el rumor de que los comerciantes ambulantes serían desalojados de la Alameda de León  y Zócalo de la ciudad, los vendedores  decidieron retirarse del lugar, quienes apoyados con herramientas, retiraron sus estructuras metálicas, lonas y recogieron su mercancía, dejando sólo montones de basura.

Luego de que el pasado  jueves el presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez,  advirtiera que se estaba acordando un desalojo limpio para dar paso a los festejos patrios, los comerciantes decidieron no esperar a que la autoridad les retirara su mercancía.

Los puestos, en su mayoría de antojitos regionales, permanecieron en el Zócalo y la Alameda desde el 15 de mayo, cuando la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instaló su plantón magisterial.

A la llegada de los uniformados, con consignas y encabezados por sus líderes, los pocos vendedores ambulantes que aún se encontraban en el lugar confrontaron sobre  la calle de Bustamante a los uniformados, gritando consignas a favor del magisterio oaxaqueño.

Algunos maestros de la Sección 22 les gritaron que abrieran los ojos y no se prestaran a las ideas del gobierno.

¡Tengan un poco de criterio, sus hijos van a ser los afectados de la reforma educativa, analicen las afectaciones! gritaban a los policías.

Los elementos de la Policía Estatal y Municipal llegaron por varios flancos hacia el zócalo de la ciudad de Oaxaca para quitar los puestos de comerciantes ambulantes, frente a la Cafetería del Jardín, levantaron las estructuras y lonas que los informales dejaron antes de retirarse.

Junto con las fuerzas del orden llegaron las brigadas de limpieza del Ayuntamiento e iniciaron la recolección de basura, madera, cartón  y toda clase de desechos, apoyados de camiones recolectores y trascabos.

El secretario de los Servicios a la Comunidad del Ayuntamiento, Ignacio Santillana, comentó que esperaban recoger cerca de 60 toneladas de basura, para posteriormente comenzar a lavar la cantera.

Antes de retirarse un grupo de maestros de la Sección 22 prendieron fuego a varios montones de basura que los trabajadores del municipio habían puesto frente al restaurant El Importador por lo que tuvo que actuar los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos para sofocarlo.

Luego de entonar su himno combativo los profesores decidieron trasladarse al edificio histórico en Armenta y López.

A pesar de que las últimas semanas el magisterio casi se retiró del primer cuadro de la ciudad para regresar a las aulas, los ambulantes permanecieron en este lugar  hasta esta noche, en la que decidieron no esperar la llegada de la fuerza pública.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES