Oaxaca de Juárez, Oax. | |

 SNTE-CNTE, van por generar ingobernabilidad…¿más?

..

Más de GeneralRosy Ramales

CNTE-SNTE
 SNTE-CNTE, van por generar ingobernabilidad…¿más? (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

*.- ¿Despidos?

*.- 2ª Semana sin clases

*.- Expulsión de líderes históricos

Rosy RAMALES

Segunda semana del inicio del Ciclo Escolar 2016-2017 y niños y jóvenes siguen sin clases en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, entidades donde existe fuerte presencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Pero en las dependencias del Gobierno Federal andan más ocupados y preocupados en la organización del escenario para el mensaje del Cuarto Informe del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, que en encontrar soluciones para evitar más pérdida de clases.

Aunque el evento tendrá como público solamente a jóvenes, siempre implica preparativos y medidas de seguridad, y quizá en esta ocasión extremas ante las condiciones de real inconformidad social y tensión, máxime cuando la CNTE ya anunció movilizaciones para el primero de septiembre en el contexto del Cuarto Informe del Mandatario de la Nación, cuyo texto será presentado por escrito al Congreso de la Unión.

Retomando el tema de las clases. Hace ocho días, cuando inició el ciclo escolar la Secretaría de Educación Pública, que preside el presidenciable Aurelio Nuño Mayer, informó los siguientes datos preocupantes:

*.- “100 por ciento de las escuelas de Educación Básica empezaron clases normalmente en 27 entidades y la Ciudad de México”. O sea, en cuatro entidades el inicio de clases fue a la inversa: Anormal o irregular.

*.- “Guerrero y  Michoacán abrieron 99% y 97% de sus escuelas sin contratiempos, respectivamente”.
*.- “Oaxaca y Chiapas, 47% y 42% (escuelas) iniciaron su ciclo escolar, respectivamente”. ¡Menos de la mitad!

Preocupante, ¿no? ¡El ciclo escolar inició sin el 100% de escuelas abiertas por determinación de la CNTE!, lo cual por sí mismo revela ausencia de gobierno, de autoridad, de Estado de Derecho; éste, por cierto, tampoco significa hacerlo valer invariablemente con la fuerza pública.

No obstante tales porcentajes, la SEP los informó con una narrativa como si hubiese sido un logro del Gobierno Federal y del gobierno local en las entidades afectadas, que en ningún estado se registró el 100% de escuelas cerradas. O sea, la CNTE no tiene todas consigo; o, en otras palabras, la Reforma Educativa va ganando consenso entre el magisterio radical.

Y el viernes 26 del mes en curso, la SEP envió un comunicado son el siguientes subtítulos triunfalistas: “Pese a bloqueos e intimidaciones, concluye con éxito primera semana del ciclo escolar 2016-2017”;  “Guerrero alcanzó 99.5 por ciento de apertura de escuelas, y Michoacán 98 por ciento”; y “En Chiapas trabajó 61.4 por ciento de las escuelas, y en Oaxaca 69.4 por ciento”.

¡La SEP se mostró casi encantada por el ligero aumento de escuelas abiertas en la primera semana de clases!: Un incremento del 22% en Oaxaca y del 19% en Chiapas, que son las entidades donde se registra la mayor rebeldía magisterial. En Guerrero y Michoacán el aumento de planteles educativos fue de medio punto y un punto porcentual, no llegó al 100%.

¿Serán ciertas las cifras? Cada parte tiene su versión.  Ja. Como si se tratara de vencidas: ¡A ver quién puede más! “Yo, gobierno convenzo a más maestros y abro más escuelas”. “Yo, CNTE obligó a más maestros y cierro más escuelas”. Lo realmente cierto es la inconformidad de los padres de familia, que ven pasar los días sin esperanzas del pronto regreso a clases de sus hijos; incluso, algunos padres de familia han manifestado estar dispuestos verse cara a cara con los profesores a ver a como les toca. ¡Qué peligroso!

¿Y saben qué es lo más lamentable? Que el Gobierno Federal solamente se dedicó a informar cifras en su lucha de “vencidas” con la CNTE, pero en ningún momento planteó una solución para que en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán los niños y jóvenes reciban sus clases.

Ojo, no hicimos referencia a dar soluciones a las demandas de la CNTE, entre ellas la abrogación de la Reforma Educativa, sino a una solución sobre las clases; son dos cosas distintas. ¿Cómo resolver el tema de las clases? Si el gobierno quiere, puede reconocer las clases impartidas por personas calificadas previamente autorizadas por la SEP. ¿Dónde dar las clases? Por ejemplo, en las instalaciones de los cuarteles militares.

Ya el problema político, social y electoral entre el Gobierno Federal y la CNTE y sus aliados, necesariamente tendrá que tener una solución.

¿DESPIDOS?

 En sendos comunicados, la SEP informó que “las autoridades educativas de los estados de Oaxaca y Guerrero comunicaron oficialmente que de acuerdo con el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, iniciarán el procedimiento de separación, respectivamente, de mil 239 y 16 trabajadores docentes y de apoyo que hasta ahora han acumulado cuatro faltas consecutivas a sus labores en las escuelas de dichas entidades.”

Y por las mismas razones en Chiapas y Michoacán “iniciarán el procedimiento de separación, respectivamente, de 570 y 80 trabajadores docentes y de apoyo…”

¿En serio? ¿Y cuándo? Porque las secciones sindicales adheridas a la CNTE dicen que no han recibido notificación alguna.

Suponemos que las cuatro faltas acumuladas corresponden a la primera semana del presente ciclo escolar. ¿Y ningún profesor lleva cinco faltas? La semana escolar es de cinco días.

¿Y qué pasa con las faltas acumuladas en el ciclo escolar anterior? Recordemos que por lo menos en Oaxaca, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherido a la CNTE, llevan en plantón desde mayo del año en curso. ¿Entonces? O el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado se hacen como el “Tío Lolo”, o hay complicidad entre alguien de uno o de ambos niveles de gobierno, con la gremial.

Claro, el gobierno argumentará, en todo caso, no haber procedido en aras de la gobernabilidad. Y la CNTE justificará la inasistencia de los profesores por la lucha justa en defensa de sus derechos, etc.

2ª SEMANA SIN CLASES E INGOBERNABILIDAD

La última plenaria de la Sección 22 de la CNTE tomó 25 acuerdos, entre ellos los 3 siguientes:

  1. Ratifica el no inicio al ciclo escolar 2016-2017 y emplaza a la SEGOB a reinstalar en lo inmediato la mesa de negociación con la CNUN, para que el gobierno dé respuestas favorables a las principales demandas planteadas por la CNTE.
  2. Exigir a la SEGOB la instalación inmediata de una mesa de negociación con carácter resolutiva con la SEP, la PGR, el SNTE y para el caso 19 de junio de 2016.
  3. Acuerda emplazar a la SEGOB que si no hay respuesta satisfactorias a nuestras demandas en estos días, se realizarán actividades que generen la ingobernabilidad del país.

La plenaria inició el viernes pasado y concluyó la madrugada del sábado siguiente. Pasó todo sábado y domingo, y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ni siquiera asomó la nariz, salvo que ya se hayan reunido en secreto. Mientras, la gremial amenaza con “actividades que generen ingobernabilidad”.

¿Ingobernabilidad? ¿Más? Si el plantón de más de cien días, los bloqueos carreteros intermitentes o permanentes (como el que reiniciarán este lunes en el estado de Oaxaca), las marchas y la falta de clases en cuatro entidades del país, no son signos de ingobernabilidad, ¿entonces qué son? Es más, la CNTE plantea realizar movilizaciones el primero de septiembre, día de la presentación del informe del presidente Peña Nieto.

EXPULSIÓN A FUNDADORES HISTÓRICOS

En el acuerdo 21 de la asamblea estatal de la Sección 22 del SNTE, se plantea iniciar el procedimiento del principio rector número 20 (expulsión) a los ex dirigentes históricos Luis Fernando Canseco Girón y Rogelio Vargas Garfias; el primero fue Secretario General en el periodo 1995-1998, y el segundo formó parte del magisterio liderado por Pedro Martínez Noriega, durante el periodo 1987-1989.

1995-1998, curiosamente son los años del surgimiento y operación pública en el estado de Oaxaca del autodenominado Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Y en le periodo de Noriega, si mal no recordamos, fue cuando el magisterio consiguió formar parte de la autoridad educativa (IEEPO).

¿Por qué los expulsarán? Según porque realizaron declaraciones públicas en medios de comunicación a favor del regreso a clases.

Mmm…como que hay gato encerrado…. ¿Y también Pozoleros y Pelones?

 

 

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES