Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Solicita IP 800 mdp para empresas oaxaqueñas

..

Más de Ciudad

Solicita IP 800 mdp para empresas oaxaqueñas (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Jazmin Morales

Integrantes de la iniciativa privada solicitaron la entrega de 800 millones de pesos para lograr la reactivación económica de más de 235 mil empresas oaxaqueñas que se han visto afectadas social y económicamente ante la jornada de movilizaciones que mantienen los maestros de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde el pasado 15 de mayo.

El presidente de la Asociación de Empresarios y Ejecutivos de Oaxaca, Carlos Luis Valle, indicó que durante las reuniones que han mantenido con las autoridades del gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), para atender el tema que les aqueja, solicitaron que se declare a Oaxaca como zona de desastre económico y se impida retroceder la economía por lo menos 10 años y no como pasó en 2006.

“Los empresarios después de generar nuestro proyecto y entregarlo, quedamos a la espera de que sea en esta semana cuando se establezca el plan de trabajo que urge. Estamos conscientes de la crisis por la que está pasando el gobierno federal ante la caída del peso, sin embargo, para lograr un verdadero apoyo al sector empresarial afectado, no se podrá aceptar la disminución de un 20 por ciento en el recurso de lo que solicitamos”, declaró.

Recordó que las marchas y los bloqueos realizados en las diversas regiones del estado y principales accesos a la capital, además de la toma de unidades de empresas trasnacionales, así como la permanencia del plantón indefinido en el zócalo capitalino, han generado un retroceso.

Por lo que a través de este apoyo se buscará un impulso para evitar cierres de establecimientos que se mantienen desde hace más de 4 meses lidiando con nulas ventas y continuidad de pagos de impuestos.

El líder empresarial dio a conocer que si bien, tan solo en la capital cerraron 25 establecimientos, el resto se mantiene con la esperanza de que la situación mejore e implementando diversas estrategias que les permitan que sus puertas permanezcan abiertas.

En este sentido, explicó que las dependencias que entrarán a este proceso para apoyar al sector empresarial oaxaqueño y de los estados de Chiapas, Michoacán, Guerrero y la Ciudad de México, son la Secretaría de Economía, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Obras Públicas, Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico.

Finalmente, Luis Valle confió que en la próxima administración estatal que encabezará Alejandro Murat Hinojosa, no sólo se gestionen recursos a nivel federal sino que estos sean aplicados para el desarrollo de las familias oaxaqueñas que constituyen las empresas de los diferentes sectores económicos.

“Nos quedamos con un sabor agridulce luego de que el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, estuvo abierto al diálogo pero sin cumplir o concretar los acuerdos a los que amablemente llegaba”. Por ello, calificó como “un gobierno inoperante” la administración que está llegando al final, al explicar que durante este sexenio mantuvieron diversas reuniones para tratar el mismo tema magisterial, pero que no logró aterrizar las propuestas.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES