Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Solo en escuelas conocen protocolo frente a sismos

..

Más de Ciudad

simulacro-sismo
Solo en escuelas conocen protocolo frente a sismos (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

ALONDRA OLIVERA

Oaxaca se ubica en el primer lugar por mayor sismicidad al registrar tres mil 861 eventos de los 10 mil 752 ocurridos en el país, lo que implica que 35.91% de los temblores tienen epicentro en el estado, reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil. A Oaxaca le siguen Guerrero, con 2,208 (20.54%) y Chiapas, con 2,168 (20.16%).

Protección Civil reportó en un territorio estatal altamente vulnerable a temblores es de suma importancia que los pobladores sepan qué hacer y cómo actuar frente a un sismo, pues existe el riesgo de que se registre uno superior a los 6 grados Richter.

Ayer se realizó un mega simulacro en todo el estado, durante el cual la dependencia observó que la respuesta no fue general ni adecuada.

Pese a que dependencias de gobierno, escuelas, hospitales y algunos centros de trabajo cumplieron con su participación,  solo en escuelas de nivel básico se acató el protocolo adecuado.

El resto de los ciudadanos rechazó participar en el simulacro. Protección Civil reportó que  participaron alrededor de un millón 200 mil personas entre trabajadores, estudiantes, médicos y enfermeras de 30 hospitales públicos y privados.

De acuerdo con el reporte, el mega simulacro en Oaxaca se practicó de acuerdo con un sismo de magnitud 8.1 grados en escala de Richter, con epicentro en Atoyac de Álvarez, Guerrero, en el marco de la conmemoración del terremoto ocurrido en 1985 que devastó la capital del país.

Felipe Reyna Romero, coordinador de la CEPCO, reportó que las 13 bocinas del Sistema de Alertamiento Sísmico en Oaxaca de Juárez funcionaron, a excepción de los altoparlantes 3 y 4, ubicados sobre calzada de la República y avenida Universidad.

La efectividad 100% del simulacro implica que los ciudadanos respondan en su totalidad, porque es necesario que estén prevenidos y saber cómo actuar en un caso de un sismo.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES