Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Solo la apología tiene permiso para grabar el movimiento

..

Más de Ciudad

pie-lucha
Solo la apología tiene permiso para grabar el movimiento (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Raperos graban videoclip para la Sección 22 en lugares vetados para medios de comunicación

CARLOS ALBERTO TORRES

El plantón de la Sección 22 en el zócalo de la ciudad, escuelas públicas y el lugar donde se realizó el desalojo el pasado 19 de junio fueron los escenarios utilizados para la realización del videoclip, “En pie de lucha” producido por el colectivo Videoclip & Discurso y la productora independiente Gran OM. Son lugares en los que en muchas ocasiones a los trabajadores de medios de comunicación se les ha impedido realizar su labor periodística, pero que sin embargo fueron utilizados para la realización de film.

El video que tiene una duración de siete minutos cuenta con la participan los raperos Obeja Negra, Akil Ammar, Mexikan Soundsytem, Mare Advertencia Lirika, Bungalo Dub y el grupo vernáculo Tapacamino. En él se muestra a los docentes posando.

Muchas veces los fotógrafos, camarógrafos o reporteros son amenazados con quitarles sus equipos si no borran el material capturado. El caso más reciente es el de la fotoperiodista del periódico Tiempo, Citlalli Cid, quien a pesar de estar embarazada fue obligada a resguardarse en una tienda departamental para evitar ser agredida por un grupo de 50 maestros.

“Yo estaba tomando mis fotos cuando una maestra se acercó, me dijo que no podía tomar fotos, que de qué medio venía y que borrara mi material”, expresó la reportera.

Las agresiones contra reporteros se han vuelto constantes y la dirigencia sindical se mantiene pasiva, en la negativa.

“En mi caso intenté llamar a los integrantes del Comité Ejecutivo y ninguno respondió a mi llamado”, señala Cid.

Al igual que ella, el fotógrafo Hugo Velasco fue rodeado y obligado a borrar  fotografías el pasado 4 de septiembre por un grupo profesores de la región Costa, de donde es originaria la encargada de vinculación con medios de comunicación de la Sección 22, Isabel García Velasco.

Asimismo el lunes 12 de septiembre, a la corresponsal de la televisora Meganoticias TVC, Jamilet Carranza, se le intentó impedir la realización de su labor, mientras grababa el plantón magisterial. A ella un grupo de maestros de Valles Centrales la encaró y exigió que borrara las imágenes.

También fueron agredidos el reportero Álvaro Morales y el camarógrafo Pablo Cruz, cuando grababan el retén de vehículos instalado en el crucero del aeropuerto.

De igual forma, al corresponsal del periódico El Universal, Ismael García, profesores de la Sección 22 intentaron quitarle su teléfono celular cuando grababa a maestros que impedían el acceso al auditorio Guelaguetza.

Respecto al video musical, el encargado de relaciones públicas de la Sección 22, David Estrada Baños, indicó que las grabaciones se realizaron durante el mes de junio.

Estrada Baños rechazó que se haya impedido a algún periodista entrar al plantón y deslindó a la Sección 22 de los ataques contra representantes de los medios.

“Entendemos que hay algunos que están tratando de desestabilizar a la Sección 22, es parte de la campaña en nuestra contra”, sentenció.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES