Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Sosa toma la representación de Nopalera

..

Más de CiudadImpreso

Sosa toma la representación de Nopalera (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

El líder de Comuna negocia con el gobierno federal a nombre de la comunidad

CARLOS ALBERTO TORRES

Luego de que se hiciera público que el pasado 17 de octubre el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa, inició mesas de trabajo para solucionar el conflicto limítrofe que presentan las comunidades de Nopalera y Lázaro Cárdenas, el representante de Comuna, Flavio Sosa Villavicencio, confirmó que ningún habitante se presentó a la reunión programada con el funcionario federal.

El asesor de la comunidad explicó que los habitantes se negaron a acudir debido a que en la población se realizaba la renovación de autoridades ejidales, por lo que solicitaron que su representación fuera sostenida por la organización.

“Anoche fue una reunión de trabajo y las autoridades no pudieron estar presentes porque se encuentran renovando a las autoridades ejidales, como no estuvieron las autoridades ejidales, nosotros nos reunimos con la comisión de asesores, con el subsecretario Campa”, señaló el ex líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Sosa informó que en la reunión del lunes se acordó que el próximo 28 de octubre la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas presentará una propuesta para establecer su línea limítrofe.

Sosa comentó que en la reunión se esclareció el paradero de dos personas que tras el enfrentamiento del pasado 10 de octubre fueron retenidos.

“Tuvimos la oportunidad de esclarecer la ubicación de dos personas que habían sido señaladas como desaparecidos, era falso porque los dos pobladores están en la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, fue solo una calumnia”.

Rechaza que

Comuna

genere división

CARLOS ALBERTO TORRES

El dirigente de la organización Comuna Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio, dijo desconocer cuál es el argumento para acusarlo de incitar la división en el estado, como lo hacen habitantes del municipio de Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

“Desconozco cuál es el motivo pero nosotros lo que queremos es paz en estas dos comunidades, nada más”, señaló.

El también militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo que estos señalamientos forman parte de una campaña mediática que mantiene el Gobierno del Estado para manchar su lucha social.

De acuerdo con el gobierno estatal en Oaxaca existen seis conflictos sociales calificados como focos rojos, de los cuales en al menos cuatro la organización que dirige Sosa se ha incluido como asesora.

“Hay un conflicto en Zimatlán y Nopalera lo que quiere y está demandando Comuna es una cierta cantidad de hectáreas, nada más”, explicó.

Los señalamientos, reiteró, “son infundados porque nosotros estamos acompañando a Nopalera, nada más”.

Al preguntarle en cuántos conflictos agrarios tiene presencia la organización que dirige el ex vocero de la APPO concluyó la entrevista.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES