Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Supera expectativas fiestas de muertos en el Panteón General

..

Más de Ciudad

panteon-general-oaxaca
Supera expectativas fiestas de muertos en el Panteón General (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Más de 60 mil visitantes arribaron al cementerio más grande de la entidad oaxaqueña que alberga más de 11 mil tumbas

Jazmin Morales

El Panteón General o Número 2, que también alberga al panteón San Miguel, superó las expectativas de arribo de oaxaqueños y turistas debido a que logró concentrar a más de 60 mil visitantes durante las fiestas de Todos los Santos.

De acuerdo con el administrador General de Panteones del Municipio de Oaxaca de Juárez, Alberto Mauro Martell Castellanos, las expectativas se superaron gracias a que en el estado se mantienen las tradiciones que nuestros ancestros han heredado, además de la multiculturalidad que se  mantiene en estos espacios.

“Durante estos días se esperaba a más de 60 mil visitantes y esto quedó superado gracias al interés en la preservación de las tradiciones, actividades programadas, además de la hermandad que se ofrece entre los oaxaqueños y turistas”.

Durante los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, el cementerio más grande de la entidad oaxaqueña se vistió de multicolor y gran afluencia turística ante las 11 mil 600 tumbas y 2 mil 335 nichos con que cuenta y que siguen siendo visitados por familiares que mantienen en el recuerdo a sus seres queridos.

“Esta fecha es una buena oportunidad para estar con nuestros familiares, realizar la limpieza de las lápidas, comer con ellos y demostrarles que siguen en nuestra mente y corazones”, explicó Damián Juárez, quien visitó a sus padres, su esposa y uno de sus hijos en compañía del resto de su familia que aún vive.

Día de Muertos

Durante las festividades del Día de Muertos, en el estado se acostumbra visitar los panteones donde descansan los restos de quienes se nos adelantaron, por lo que en esta temporada suelen estar saturados de personas que buscan convivir con sus conocidos, amigos o familiares que han muerto.

Además, visitantes y turistas también aprovechan para visitar los restos de por lo menos 20 personajes ilustres que contribuyeron en la formación de la patria y consolidación de la República Mexicana, desarrollo de la cultura, música, ciencia y progreso del estado de Oaxaca, entre ellos: Feliz Díaz Mori “El Chato”, hermano del general Don Porfirio Díaz Mori; Macedonio Alcalá, músico representativo del estado gracias a “Dios nunca muere”; Susana Juárez, hija del Benemérito de las Américas don Benito Juárez García;  Aurelio Valdivieso, uno de los médicos más destacados por su labor y que en su honor el Hospital General de Oaxaca lleva su nombre, entre otros.

Cabe señalar que durante los últimos tres días, los horarios en este panteón se extendieron de 7 de la mañana y hasta las 12 de la noche, además de que la Secretaría de Seguridad Pública en Oaxaca montó y reforzó operativos en colaboración con elementos de las policías Municipal, Vial y Estatal, en lugares públicos como mercados, panteones, carreteras y destinos turísticos de la capital oaxaqueña y las ocho regiones.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES