Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Temen pobladores instalación de minera canadiense

..

Más de Regiones

Temen pobladores instalación de minera canadiense (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Señalan que en el año 2011 el Gobierno Federal otorgó a la empresa Minaurum Gold Inc dos concesiones con una duración de 50 años sin consultar a la población, a pesar de los daños que otras experiencias han dejado al medio ambiente

LILIANA VELASCO

Habitantes de Santo Domingo Zanatepec temen que sus autoridades municipales en turno y electo, Ricardo Hernández Rodríguez y Ramiro Nolasco Jerónimo, hayan autorizado la instalación de representantes de la Consultoría en Comunicación ADD en su comunidad para lograr el inicio de operaciones de la empresa canadiense Minaurum Gold Inc.

De acuerdo a José Luis Martínez, vocero, desde hace 15 días, tres representantes de la minera llegaron a instalar una oficina en la cabecera municipal, la duda de los habitantes es ¿Quién les dio permiso y a cambio de qué?, expresó.

Dijo que dicha minera pretende ejecutar las dos concesiones que otorgó el Gobierno Federal en el 2011, sin consultar a los pobladores, con una duración de 50 años, para explotar siete mil 310 hectáreas de tierras comunales y ejidales ubicadas en San Miguel Chimalapa, Santa María Chimalapa, Santo Domingo Zanatepec, San Francisco Ixhuatán, San Francisco del Mar, Reforma de Pineda, Niltepec y San Pedro Tapanatepec.

Enfatizó que al proyecto se oponen organizaciones sociales y civiles de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, comuneros y ejidatarios, como el Centro Campesino de Asesoría y Capacitación Integral (Cecaci), Jalapanecos unidos por la democracia y el progreso (JUDEP), Grupo Ecologista, Bienes Comunales y Bienes Ejidales, por los daños que, de acuerdos a otras experiencias, causan las mineras al medio ambiente.

“Sabemos cómo opera esta empresa, los pobladores no se verían beneficiados en nada”, agregó.

Manifestó que cuando los empleados de la minera llegaron a Santo Domingo Zanatepec convocando a diferentes representantes de la población a una reunión en la Biblioteca Pública Municipal bajo el engaño de que platicarían sobre proyectos productivos y resultó que se trataba de lograr la aprobación de los trabajos en la zona de explotación. “Quienes asistieron se salieron y fueron claros en decir que pelearán por la defensa del territorio zoque y la preservación del ambiente”.

Como hace un año, recordó, los representantes volvieron a decirle no a la empresa y al Gobierno.

En el territorio de Cristalina, en los límites con Chiapas, se ubica una de las minas de oro, cobre y plata que la Dirección General de Regulación Minera (DGRM) de la Secretaría de Economía, dio en concesión por 50 años a la empresa canadiense Minaurum Gold Inc, del 2008 a 2058.

El segundo proyecto minero de la empresa abarca los bienes comunales de San Miguel Chimalapa y los bienes ejidales de Santo Domingo Zanatepec y aunque en los límites de ambos municipios hay una zona de conflicto agrario, este problema puede olvidarse, aseguran los habitantes, para unirse en contra de la minera, subrayó el representante de las organizaciones.

La postura de los habitantes no es agresiva, aclaró, investigan cómo detener esta imposición, finalizó.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES