Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Tercera Feria Artesanal no cubre expectativas

..

Más de Ciudad

Tercera Feria Artesanal no cubre expectativas (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Jazmín Morales

Durante la instalación de la “Tercera Feria Artesanal y Gastronómica” de Santa Cruz Papalutla, Tlacolula, esta comunidad logró atraer un 70 por ciento de visitantes locales este sábado y domingo, aunque la derrama económica no cubrió sus expectativas.

Y es que de los 100 mil pesos que esperaban, la localidad ubicada a 26 kilómetros de la capital oaxaqueña sólo obtuvo una derrama económica de 70 mil pesos, ante la falta de apoyo económico por parte del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE).

Al respecto, el presidente del Comité Organizador, Edgar Pérez Matías, indicó que la aceptación de la ciudadanía debería ser considerada por las autoridades estatales, para que ante esta iniciativa promovida por tercer año consecutivo, se logre un apoyo económico que promueva el turismo nacional e internacional en la zona.

El artesano aseguró que los vecinos de Papalutla, a través de la fabricación de la cestería, han logrado salir del rezago, pobreza y marginación en que se encuentran, mientras demuestran parte de la cultura y tradición con la que cuentan.

Dijo que los resultados de esta actividad no afectarán el desarrollo de la Cuarta Tercera Feria Artesanal, por lo que invitaron al público a continuar participando en esta muestra y adquirir productos como juguetes, fundas de botellas, fruteros, alhajeros, jaulas, bolsas, canastas y demás artículos elaborados bajo los tejidos del carrizo.

“Este fin de semana Santa Cruz Papalutla demostró que Oaxaca no sólo son marchas y protestas o los destinos turísticos comunes. Hay más pueblos que explorar  con variada cultura y gastronomía y éste es uno de ellos”.

Es de señalar que para la realización de la feria se hizo una inversión de 30 mil pesos, recursos que fueron cubiertos por la comunidad y participantes en la comercialización de las artesanías. Sin embargo, lamentaron que las protestas de organizaciones sociales, así como de los maestros de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) propiciaran la disminución de turismo durante este sábado y domingo.

Durante estos dos días, se beneficiaron los habitantes gracias a la comercialización de las artesanías, gastronomía de la región, además del asombro de los visitantes que pudieron disfrutar de la exhibición y talleres de elaboración de la cestería.

Santa Cruz Papalutla, pertenece al distrito de Tlacolula, en la región de Valles Centrales, es considerado un centro turístico gracias a las artesanías que se elaboran a base de carrizo.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES