Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Trabajadores de salud ahogan la ciudad, demandan pago de 100 mdp al Gobierno

..

Más de CiudadImpreso

Trabajadores de salud ahogan la ciudad, demandan pago de 100 mdp al Gobierno (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

El dinero es para compra de uniformes; 35 mdp deben ser aportados por los Servicios de Salud, el resto por el Seguro Popular

Hiram Sánchez

Integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) suspendieron labores en hospitales y centros de salud de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), además de bloquear carreteras y tomar oficinas gubernamentales para exigir al Gobierno del Estado cubrir un adeudo de más de 100 millones de pesos.

Más de 14 mil trabajadores acordaron realizar estas acciones. A partir de las ocho de la mañana se instalaron en diferentes cruceros de la ciudad de Oaxaca de Juárez como el de Hacienda Blanca, monumento a Juárez y del aeropuerto, lo que generó caos vial que afectó a miles de oaxaqueños.

Durante tres días los sindicalizados realizarán bloqueos carreteros además de que tomarán oficinas públicas federales y estatales por el incumplimiento de Gabino Cué para dotar los recursos para la compra de uniformes de este año. Los bloqueos y tomas están programadas para mantenerse hasta las cinco de la tarde.

Además la Sección 35 del SNTSS determinó acordonar las oficias de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y del Servicio de Administración Tributaria.

Los bloqueos carreteros se realizaron en la Costa, en Pinotepa Nacional; del Hospital San Pablo Huixtepec al crucero al aeropuerto; Etla, Cuicatlán y Teotitlán de Flores Magón, el crucero de Hacienda Blanca; asimismo en Tuxtepec, Istmo, Sierra y Tlacolula de Matamoros, además del monumento a Juárez en San Andrés Huayapan.

Alrededor de las 10:30 horas sindicalizados del Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso marcharon de la fuente de las Ocho Regiones a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a donde arribaron cerca del mediodía.

El secretario general de la Sección 35 Mario Félix Pacheco aseguró que el pasado viernes realizaron un paro de labores de 24 horas en los 49 hospitales y 500 centros de salud de la entidad por el incumplimiento del gobierno y ante el supuesto desvío de 100 millones de pesos destinados a uniformes y equipo de protección.

Pacheco detalló que el gobierno adeuda alrededor de 100 millones de pesos, de los cuales 35 millones son de los Servicios de Salud y 65 millones de pesos del Seguro Popular. A dos meses de que termine la administración estatal, dijo, “no dará tiempo para licitar y entregar el recurso”.

Finalmente aseguró que de no haber respuesta de los gobiernos estatal y federal, para el lunes 24 de octubre continuarán con el acordonamiento indefinido de la Secretaría de Finanzas e iniciarán una serie de bloqueos en los principales cruceros viales del estado.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES