Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Transporte público, entre los líderes y el poder

..

Más de Ciudad

Transporte público, entre los líderes y el poder (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Hiram Sánchez

Cerca de 10 organizaciones y sindicatos tienen el control del transporte público en sus diferentes modalidades en todo el Estado, quienes en reiteradas ocasiones han provocado incidentes y enfrentamientos por la disputa de espacios, pasaje, rutas, así como la invasión de éstas.

Se estima que estas organizaciones aglutinan más de 15 mil concesionarios sólo en las modalidades de taxi foráneo y mototaxi, y tienen presencia en todas las regiones y municipios del estado de Oaxaca, esto sin contar sindicatos y organizaciones independientes.

Las organizaciones más representativas en el transporte público foráneo son la Confederación de Trabajadores de México (CTM); la Confederación Nacional de la Productividad (CNP); la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); el Sindicato Libertad; Frente Popular Revolucionario (FPR); Frente Popular 14 de Junio; y la recién creada Federación Estatal de Sindicatos de Oaxaca (FESO); además de otras organizaciones como Lubizha, Unión Campesina Democrática (UCD) y Coalición Obrera Campesina Estudiantil (COCEI).

Estas organizaciones son encabezadas por: Carlos Alberto Mejía Gil, por la CTM; Guadalupe Juárez Hernández, de la CNP; Mayra Luis Martínez, por la CROC; Juan Luis Villaseca, por el Sindicato Libertad; Macario Otalo Padilla, del FPR; Francisco Martínez Sánchez, por la 14 de Junio; Gilberto Luis Martínez, por la FESO; Manuel Antonio López Pacheco, por el Movimiento Lubizha; Amador Jara, por la UCD: y Héctor Sánchez López, por la COCEI.

Carlos Alberto Mejía Gil, simpatizante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asumió la dirigencia de la CTM de la entidad en el año 2013 y quien además lleva cerca de 25 años como cetemista. Mejía Gil entró en sustitución de Claudio Guerra López.

Guadalupe Juárez Hernández tomó la dirigencia de manera provisional en el año 2013, luego del asesinato del dirigente Juan Luis Martínez y que estuvo ligado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y quien en el año 2006 trabajó de la mano de Ulises Ruiz Ortiz con un grupo de taxistas para servir como grupo parapoliciaco. Actualmente ha dado a conocer su apoyo al gobernador electo Alejandro Murat, así como la formación de una alianza con el Frente Popular 14 de Junio.

Guadalupe Juárez Hernández ha encabezado varias protestas en la ciudad por la disputa de obras, invasión de rutas, así como para exigir la regularización de sus unidades piratas, además ha tenido que solventar la disminución de sus militantes tras la muerte de Juan Luis Martínez y de la reciente creación de la Federación Estatal de Sindicatos de Oaxaca (FESO), así como la división de esta confederación por la familia Luis Martínez y del asesinato de uno de sus dirigentes Armando Luis Martínez.

Mayra Luis Martínez fue dirigente de la CNP junto con Juan Luis Martínez y que en varias ocasiones en el año 2013 se enfrascaron en disputa con el entonces recién creado Sindicato Libertad, encabezada por el hijo del extinto líder de la CNP, Juan Luis Martínez, Erick Luis Villaseca.

Sin embargo, en el año 2015 rindió protesta como dirigente de Transporte en la Sección 01 de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Oaxaca, invitada por David Aguilar Robles, secretario general de la CROC en Oaxaca, desde entonces ha denunciado hostigamientos y amenazas de muerte por parte de integrantes del Sindicato Libertad.

El Sindicato Libertad surgió en el año 2013 ante la fractura de la CNP y encabezadas por Carlos Alberto Luis López Martínez, Armando Luis Martínez y Erick Giovanni Luis Villaseca.

Erick Luis Villaseca fue detenido por una orden de aprehensión al ordenar la quema de dos taxis frente al encierro de la policía vial estatal, en San Sebastián Tutla en el 2015, así como el intento de asesinato de un policía luego de un enfrentamiento suscitado entre este gremio e integrantes de la CROC en ese mismo año. El 29 de abril de 2015 dictaron formal prisión a este dirigente.

El dos de febrero muere Armando Luis Martínez después de haber sido lesionado por proyectil de arma de fuego la noche del 18 de enero, en la colonia del Bosque Norte, en Santa Lucía del Camino. Mientras que el uno de abril fue asesinado a balazos Carlos Luis López en inmediaciones de la Unidad Deportiva de Tlalixtac de Cabrera.

En su lugar asume la dirigencia Juan Luis Villaseca, detenido el pasado 9 de septiembre señalado como el autor intelectual del homicidio del ex dirigente del Sindicato Libertad, Armando Luis Martínez.

Macario Otalo Padilla fue integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en el 2006, ex presidente municipal de San Juan Chilateca, perteneciente al distrito de Ocotlán, además de integrante de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Otalo Padilla, profesor jubilado, egresado del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), ha servido a través del FPR como grupo de choque de la sección 22, y quien además ha sido señalado de ser una de las siete organizaciones responsables de los hechos violentos en Nochixtlán.

Francisco Martínez Sánchez es el líder del Frente Popular 14 de Junio, luego de que se dividiera del  Frente Popular Revolucionario (FPR) en el año 2014 y se aglutinara a una corriente del PRD, sin embargo, durante el proceso electoral de 2016 anunció su apoyo al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Francisco Martínez Sánchez inició su incursión como dirigente durante el problema político-social-magisterial del año 2006, en contra del entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz, al cuidar las barricadas y dirigió grupos de choque en contra de las policías estatales y federales.

El 2 febrero del año en curso, don Panchito acudió con su contingente del Frente Popular 14 de Junio al registro del precandidato a gobernador Alejandro Murat Hinojosa, respaldando al PRI, y contra quien luchó durante el año 2006.

Fue detenido por primera vez el pasado 25 de febrero por el delito de despojo, sin embargo fue liberado días antes de las elecciones, para ser nuevamente capturado el pasado 16 de agosto, luego de la amenazas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de movilizarse para detener al dirigente del 14 de Junio.

Gilberto Luis Martínez anunció la creación de la FESO en junio de este año luego de la ruptura con la CNP. Él es hijo de Gilberto Luis Martínez, ex dirigente de la CNP y detenido en septiembre de 2015 en la jurisdicción de San Sebastián Tutla por efectivos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes le ejecutaron una orden de aprehensión por el delito de tentativa de homicidio de Álvaro Reyes Sánchez de la CTM.

Manuel Antonio López Pacheco de Lubizha y vocero del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) tiene presencia principalmente en la región de Ejutla de Crespo y zonas conurbadas, identificado con el PRD ha sido acusado de estar lucrando con los recursos económicos que reciben las organizaciones a favor de las comunidades marginadas.

Amador Jara Cruz, ex diputado local es una de las cabezas más visibles dentro del perredismo y quien busca además continuar detrás del poder de ese instituto político proponiendo a Lenin López Nelio como aspirante a la dirigencia. Además de que se ha definido como uno de los personajes que empezaron a “darle estructura” al PRD en Oaxaca. Actualmente es dirigente de ese instituto político.

Héctor Sánchez López es miembro fundador de la COCEI, que con el apoyo del PRD lo postuló como candidato a presidente municipal de Juchitán, cargo que obtuvo y ejerció de 1989 a 1992; fue senador por Oaxaca para el periodo de 1994 a 2000 y ese último año fue electo diputado federal plurinominal a la LVIII Legislatura de 2000 a 2003, durante su periodo como senador fue el coordinador de la bancada del PRD en el Senado.

Ha sido en dos ocasiones candidato a Gobernador de Oaxaca: en las elecciones de 1998 en que fue derrotado por José Murat y fue postulado por el PRD, y en las elecciones de 2004, donde al postular el PRD a Gabino Cué Monteagudo como candidato en colación con el PAN y Convergencia, renunció a su militancia y fue postulado candidato a gobernador por el Partido Unidad Popular, de carácter estatal, quien compitió con Ulises Ruiz Ortiz.

Organizaciones

representativas:

CTM

CNP

CROC

FPR

Frente Popular 14 de Junio

FESO

Lubizha,

UCD

COCEI

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES