Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Transportistas exigen a ICA pagode un millón

..

Más de CiudadImpreso

ica
Transportistas exigen a ICA pagode un millón (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Acusaron a la constructora de adeudarles desde hace más de un año

Hiram Sánchez

Integrantes del Sindicato Libertad tomaron la caseta de cobro Mitla-Tehuantepec para exigir el pago de un millón de pesos que les adeuda desde hace más de un año la empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA).

Cerca de las nueve de la mañana de este viernes, alrededor de una docena de volteos y pipas se instalaron en la zona para tomar la caseta de peaje dejando el paso libre a los automovilistas.

En entrevista,el integrante de este sindicato, Salvador Vásquez, aseguró que a más de un año de trabajar en la autopista y pese a cumplir con las actividades para las cuales fueron contratados, la empresa tiene el adeudo con este sindicato y, pese a que en varias ocasiones han solicitado dicho pago, ICA se ha negado a realizarlo.

“Es un millón de pesos aproximadamente del tramo que laboramos desde Mitla hasta Santiago Lachiguiri, en donde se realizaron acciones de forma conjunta con la Confederación de Trabajadores de México (CTM)”.

Ante la falta de estos pagos, explicó que se ven afectadas más de 100 personas, “y que trabajan por necesidad”, por lo cual exigió que se les dé una solución a la brevedad, de lo contrario no levantarán dicho bloqueo.

Explicó que han pasado más de 60 días de haber concluido los trabajos, “por eso el bloqueo, nosotros ya hicimos nuestra parte y ahora no quieren realizar el depósito correspondiente”.

Cabe señalar que el pasado 8 de abril, decenas de trabajadores contratados por la empresa ICA, para la construcción de las autopistas Barranca Larga-Ventanilla y Mitla-Tehuantepec, fueron suspendidos debido a que la constructora atraviesa por problemas financieros.

De acuerdo con información de algunos medios de comunicación de circulación nacional, la constructora ICA tiene problemas financieros, por lo que se espera que cancele dos de las grandes obras que tiene y retrase la entrega de dos más; las dos primeras serían las autopistas Barranca Larga-Ventanilla y Mitla-Tehuantepec, quedando pendiente la de Palmillas-Apaseo El Grande, en México, y el Centro de Cumplimiento de Condena, en Guatemala.

Con esto la meta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de concluir 20 autopistas en 2016 podría no cumplirse, al presentar retrasos en las dos autopistas a cargo de ICA en Oaxaca, las cuales suman inversiones por alrededor de 14 mil 677 millones de pesos.

Además el pasado 22 de septiembre del año 2015 se puso en marcha el tramo Mitla-Santa María Albarradas de la Autopista Mitla-Tehuantepec, el cual tiene una longitud de casi 29 kilómetros, y cuya inversión fue de más de mil 220 millones de pesos.

La puesta en marcha de este tramo es parte de la primera de las tres etapas de la autopista Mitla-Tehuantepec, la cual generará un ahorro en los tiempos de traslado al pasar de cuatro a dos horas 20 minutos.

Este proyecto cuenta en total con 170 kilómetros de longitud e incluye 65 puentes y viaductos, tres túneles y 17 entronques. La autopista se supone que quedaría terminada completamente en junio de este año.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES