Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Tres mujeres, los nuevos liderazgos del magisterio

..

Más de Ciudad

mujeres-seccion-22
Tres mujeres, los nuevos liderazgos del magisterio (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Isabel García López, Angélica García Pérez y Lilia Ortiz Martínez han destacado en la lucha contra el gobierno federal del magisterio oaxaqueño

ALONDRA OLIVERA

Son líderes y aguerridas. En el último año, su presencia ha sobresalido en el magisterio oaxaqueño, están incluidas en las mesas de negociación con la Secretaría de Gobernación. Son tres mujeres integrantes de la Comisión Política de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Las maestras que representan a los 83 mil profesores de la Sección 22 son parte de los nuevos liderazgos. Aquí las presentamos.

Isabel García López, representante de la región Costa, es originaria de Pinotepa Nacional, su discurso es mesurado. En 2012 se desempeñó como directora de la primaria Simón Bolívar, donde percibía un sueldo de cuatro mil 300 pesos quincenales, pago que fue suspendido desde noviembre de 2015.

García ha sido una de las mujeres más activas en la lucha contra la reforma educativa.

Otra de las líderes es Angélica García Pérez, representante de la región Valles Centrales. La profesora fue criticada por inscribir a su hijo en una escuela privada de la Villa de Etla. En diciembre pasado ingresó a la Comisión  Política, que fue renovada luego de que sus miembros fueron acusados de generar una mala estrategia de lucha y por actos de corrupción.

También fungió como representante del sector Etla de la Sección 22. En diciembre de 2014 encabezó el bloqueo a la carretera Internacional 190, para obligar a las autoridades estatales a terminar un conflicto por falta de agua.

Otro de los recientes liderazgos femeninos del magisterio es el de Lilia Ortiz Martínez, también abogada, quien ha defendido a los más de seis mil maestros regularizados a quienes el gobierno suspendió pagos en 2015, tras la emisión del decreto del 20 de julio.

La profesora de primaria disminuyó la frecuencia de sus declaraciones a la opinión pública tras las detenciones de los profesores Heriberto Magariño López, Francisco Villalobos Ricárdez y Rubén Núñez.

Ortiz se desempeñó como auxiliar en la secretaría de Asuntos y Conflictos de la Sección 22 en el nivel de primaria, en 2013, año en que se pedía a los profesores de nueva contratación comprobar que participaron en las movilizaciones magisteriales en la Ciudad de México.

Antes de ellas otros liderazgos que resaltaban eran los de Norma Cleyver Cruz Vázquez, representante de Valles Centrales, integrante del grupo interno Los Pozoleros, liderado por Francisco Villalobos.

María del Carmen López Vázquez, “La Jicayán”, es conocida por sus acciones radicales dentro del magisterio; encabezó la persecución de Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, en una visita que hizo a la entidad; así como por la destrucción de cámaras del C4 y la toma de Pemex.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES