Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Un nuevo y fuerte terremoto sacude el centro de Italia

..

Más de General

Un nuevo y fuerte terremoto sacude el centro de Italia (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Un fuerte terremoto ha sacudido el centro de Italia a primera hora de la mañana de este domingo. Las informaciones del Instituto nacional de Vulcanología señalaban en un primer momento que se trataba de un temblor de más de siete grados en la escala de Richter, en concreto 7,1. Sin embargo, luego rectificó el dato y lo situó en 6,1 y después y de forma definitiva en 6,5.

El terremoto ha sido entre las regiones de Umbría y Las Marcas y ha provocado numerosos derrumbes, aunque de edificios ya dañados, pero no se ha informado de víctimas mortales hasta el momento. Los servicios de rescate buscan si hay víctimas entre los escombros de los edificios que se han derruido. Hay decenas de heridos y uno de ellos se encuentra en estado grave. Todos han sido trasladados en helicóptero, pues muchas de las carreteras se encuentran cerradas.

El epicentro ha sido la localidad de Norcia, al sureste de Perugia y ya afectada esta semana por otros seísmos. En esta localidad ha habido cuantiosos daños materiales. Entre las estructuras afectadas están el ayuntamiento y la Basílica de San Benedicto y la catedral renacentista de Santa María Argéntea, buena parte de la cual también se ha venido abajo.

De la basílica construida en el siglo XIV y dedicada al fundador de los benedictinos San Benito de Nursia, como se conocía la ciudad en la época romana, sólo queda en pie una parte. Aunque la fachada gótica ha resistido al sismo, el pórtico y la torre se han derrumbado.

Las poblaciones de Preci y Castel Sant’Angelo sul Nera, Ussita, Muccia y Tolentino también han resultado afectadas, como ya pasara hace unos días. Además, el temblor se ha notado en la capital del país, Roma, situada a 125 kilómetros, y en Florencia.

El seísmo, de una profundidad de 10 kilómetros, se produjo a las 07.44 hora local y derribó varias casas afectadas por los anteriores seísmos. El nuevo terremoto se produce después de que el pasado miércoles dos seísmos de magnitud superior a 5 azotaran el centro del país, causando daños en edificaciones de localidades como Ussita, Visso o Castelsantangelo sul Nera, en la Región de Las Marcas y el jueves hubo todavía más réplicas por encima de los 4 grados, por la mañana y por la tarde, y sin que en esa ocasión hubiera que lamentar daños de consideración.

Desde el miércoles, numerosos terremotos y cientos de réplicas se han sucedido en el centro de Italia, zona de gran actividad sísmica, donde cerca de 4.000 personas, según datos oficiales, se encuentran desalojadas y reciben asistencia.

Muchas de estas personas han salido a la calle, entre lágrimas y lloros, y han mostrado su angustia porque la tierra no cesa de temblar desde entonces, según se ha podido ver en imágenes transmitidas por los medios locales. Protección Civil ha pedido que se mantenga la calma y sus equipos están trabajando para verificar y cuantificar los daños.

Aún sigue muy fresco el recuerdo del temblor que el pasado mes de agostosacudió el país y provocó la muerte de casi 300 personas. Estos nuevos episodios provocan miedo entre la población de las regiones de Umbría y de Las Marcas. El 24 de agosto, un terremoto de magnitud 6 en la escala de Richter asoló otras localidades muy próximas a las azotadas en esta ocasión, también en la Región de Las Marcas, y causó la muerte de 297 personas además de cuantiosos daños en municipios como Amatrice, Accumoli y Arquata del Tronto.

Los equipos de Protección Civil se encuentran en estos momentos verificando los daños en las localidades afectadas y también en Roma, donde al igual que el pasado 26 de octubre, comprobarán si los edificios han podido sufrir grietas con el movimiento telúrico.

Además, según ha confirmado en su perfil de Twitter el ente que gestiona el transporte público de la capital, Atac, por comprobaciones técnicas tras el terremoto, el servicio en las líneas de metro A, B y B1 de la capital permanecen suspendido.

“Ha caído todo, veo columnas de humo, es un desastre, ¡un desastre!”, afirmó el alcalde de Ussita, Marco Rinaldi, a los medios locales. “Se han venido abajo construcciones de toda la zona, estamos intentando comprobar si hay gente bajo los escombros”, ha dicho el jefe de Protección Civil de Las Marcas, Cesare Spuri, a los medios locales. La mayoría de las casas estaban vacías porque tras los seísmos del día 26 la gente había sido desalojada.

El alcalde de Acquasanta Terme, Sante Stangoni, ha confirmado destrozos en la zona como también lo ha hecho el alcalde de Tolentino, Giuseppe Pezzanesi. “Ha habido edificios que se han caído enteros en el centro histórico. Es dramático”, ha señalado Pezzanesi. Por su parte, el alcalde de Preci, Pietro Bellini, ha señalado que ha habido nuevos derrumbes en casas, iglesias y centros de la localidad.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES