Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Una decena de homicidios de infantes

..

Más de Regiones

NINOS
Una decena de homicidios de infantes (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Jaime GUERRERO

De 2010 a la fecha el número de homicidios de niños, niñas y adolescentes registró un crecimiento continuo según lo revela el  Sistema de Monitoreo de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Oaxaca Mis derechos, plataforma del gobierno de Oaxaca.

Las cifras detallan que en el 2010 la tasa en el estado era de 1.9; en el 2011 creció a 3.68; en el 2012 se ubicó en 3.08; en el 2013, 3.24 y en 2014, 3.39.

Algunos de los casos ocurridos en este año han sido se cuenta un bebé asesinado a balazos, otro caso por maltrato infantil y uno más por accidentes imprudenciales.

De acuerdo con un recuento hemerográfico han sido nueve menores víctimas de homicidio, a los que se suma el ocurrido la mañana de ayer sobre la calle de Independencia en donde un menor de edad perdió la vida bajo las llantas de un autobús urbano.

En febrero pasado fue asesinado un bebé de siete meses junto a su padre y madre; a finales de junio fueron asesinadas en Juchitán de Zaragoza cuatro personas, entre ellas un niño de diez años.

La secretaria de la Clínica de Atención Psicológica (CAPTA), enfocada al trabajo con infantes, Zoila Ríos Coca, señaló que el homicidio de niñas, niños y adolescentes no es un fenómeno nuevo, lo que pasa es que hasta hace poco comenzaron a ser vistos como personas con derechos.

Para la especialista en trabajo con niñas, niños y mujeres, este sector de la población no está exento de todas las problemáticas sociales que vive el país como lo es la pobreza y la violencia.

La Red por los Derechos de las Infancia en México (REDIM) revela que de 2007 a 2011 en Oaxaca se registró un promedio anual de 39 muertes por homicidio contra niñas y niños de 0 a 17 años de las cuales un promedio de 22 son contra adolescentes de 15 a 17 años.

Otros son los asesinatos derivados de la violencia y maltrato infantil. En México, según la Encuesta Nacional de Discriminación (ENADIS) del año 2010, una de cada cuatro personas justificó ejercer maltrato físico contra una niña o un niño como una forma de disciplina.

El 27% de las niñas y niños entrevistados comentaron que sus padres les habían pegado en ocasiones; y el 96% de las personas encuestadas considera que el maltrato físico ejercido contra la niñez es una práctica muy común en México.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES