Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Unas “fichitas”, nuevos legisladores del PAN

..

Más de Ciudad

Unas “fichitas”, nuevos legisladores del PAN (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Dos de los 4 panistas que integrarán la 63 Legislatura del Congreso del Estado están vinculados a delitos

Liliana Velasco

Delitos como la privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, robo con violencia y tráfico de influencias, fueron cometidos por 2 de los 4 panistas que por dos años integrarán el Congreso del Estado a partir del 13 de noviembre de 2016.

El Partido Acción Nacional (PAN) tendrá sólo 4 de 42 diputados y diputadas que integrarán la 63 Legislatura Local, 2 de 25 electos por mayoría relativa y 2 de 17 diputados plurinominales seleccionados por cada partido mediante sus mecanismos internos.

Los que fueron elegidos por mayoría relativa son Fernando Huerta Cerecedo y Leslie Vipsania Mendoza Zavaleta, mientras que  Juan Mendoza Reyes y Eufrosina Cruz Mendoza obtuvieron una representación Proporcional.

Fernando Huerta Cerecedo fue candidato de la coalición “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca” (CREO), integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional, para el Distrito Electoral 02, ubicado en  San Juan Bautista Tuxtepec y San Lucas Ojitlán.

Para habitantes de San Juan Bautista Tuxtepec, es un empresario que fue acusado de tráfico de influencias, porque mientras era regidor de Obras Públicas en el trienio de José Manuel Barrera Mojica, obtuvo permisos “por debajo del agua” para construir una gasolinera cerca de la Casa Hogar “Chiria”.

Indicaron que, a diferencia de la ex aspirante a este cargo, Ana Luz Azamar Palma, él sí pudo invertir en una campaña política que lo hiciera ganar para, entre otros intereses, abrir por fin una gasolinera en el boulevard Ávila Camacho, sin importarle que este negocio representa peligros para los infantes de dicha Casa Hogar y para los de las colonias María Luisa, Santa Fe y Lázaro Cárdenas.

Leslie Vipsania Mendoza Zavaleta también fue candidata de la misma coalición para el Distrito 25 de San Pedro Pochutla, integrado por Pluma Hidalgo, San Bartolome Loxicha, San Mateo Piñas, San Pedro El Alto, San Pedro Pochutla, Santa María Colotepec, Santa María Huatulco, Santa María Tonameca y Santo Domingo de Morelos.

Es una joven panista que se dio a conocer sobre todo en mayo de este año, al sufrir en la población de Unión de Guerrero de  Santa María Huatulco, un atentado –del cual salió ilesa– por sujetos desconocidos y armados.

Leslie Vipsania estuvo a punto de perder este puesto debido a que el recuento de voto por voto y casilla por casilla, arrojó como ganadora –por una diferencia de 320 votos– a la candidata de la coalición PRI-PVEM, Rosalinda Figueroa.

Por este resultado, militantes en su mayoría del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tomaron las instalaciones del Consejo Distrital Electoral y retuvieron al personal encabezado por el consejero presidente José Antonio Ramírez.

En la infografía de la integración de la 63 legislatura publicada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) de junio de 2016, Leslie Vipsania aparece como diputada.

En el 2015, su partido la propuso como suplente de diputada federal de Marlene Aldeco Reyes Retana para el Distrito IV, en Tlacolula de Matamoros y por el principio de representación proporcional.

Sobre Juan Iván Mendoza Reyes, presidente estatal del PAN con prórroga, se sabe a través de fuentes escritas, que fue detenido por los delitos de privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y robo con violencia que cometió cuando fue agente municipal de San Francisco Cozoaltepec, Tonameca, según consta en los expedientes penales 269/2001 y 177/2003 por el Juzgado Mixto de Primera Instancia de San Pedro Pochutla.

Igualmente, se encuentra en Internet un documento que demuestra que Juan Iván pagó cuando era diputado local, en mayo de 2013, un millón 282 mil pesos a Claudio Pacheco Altamirano, para que le dejara la alcaldía de Santa María Tonameca a su hermano Fernando Mendoza Reyes.

Cuando inició el proceso electoral logró que la Comisión Permanente del Consejo Nacional  panista autorizara por unanimidad posponer, hasta después de las elecciones, la convocatoria de proceso de renovación del Comité Directivo Estatal (CDE) y en  mayo de este año, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) lo designó candidato propietario a diputado local en la primera fórmula de la lista plurinominal para el proceso ordinario 2015-2016.

Hay panistas que lo consideran uno de los más grises dirigentes que ha tenido el PAN en Oaxaca y hasta lo acusan de negociar con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para sabotear las candidaturas que pudieran surgir tanto del PAN como del PRD y  otros partidos.

La ex candidata a diputada federal del PAN por el distrito de Tehuantepec, Mariuma Munira Vadillo Bravo, presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca en contra de Juan Mendoza, sin lograr realmente bajar su candidatura.

Los diputados Gerardo García Henestroza, Alejandra García Morlán y Leslie Jiménez Valencia también solicitaron al dirigente nacional, Ricardo Anaya, emitiera una convocatoria en tiempo y forma para elegir a la nueva dirigencia estatal del PAN y la destitución del actual dirigente.

En agosto, los diputados del PAN en el Congreso del Estado decidieron sustituir a la coordinadora de bancada, Antonia Natividad Díaz Jiménez, porque aseguraron fue impuesta por Juan Mendoza y que él ya no tiene ninguna autoridad sobre ellos.  Suponían que había el acuerdo, entre Natividad Díaz y Juan Mendoza, de entregarle a él la presidencia estatal del PAN y a ella el manejo de la bancada en la próxima Legislatura.

Pese a todo ello, Juan Mendoza será diputado plurinominal de la 63 Legislatura del Congreso del Estado.

La panista que nuevamente tiene una diputación plurinominal por el Partido Acción Nacional (PAN) es Eufrosina Cruz Mendoza y hay quienes afirman que es su premio de consolación por no ser considerada como candidata a la gubernatura de Oaxaca.

Cruz Mendoza nació en el sexenio de Felipe Calderón, al rebelarse en el 2007 contra los usos y costumbres de su comunidad, Santa María Quiegolani, por prohibir a las mujeres votar y ser votadas.

Resultó ganadora en las elecciones realizadas el cuatro de noviembre de dicho año, pero la asamblea municipal –integrada por hombres– le negó los votos y le otorgó  el triunfo a Eloy Mendoza Martínez.

Eufrosina Cruz logró una diputación local plurinominal por la 61 legislatura en 2010 y el 13 de noviembre del mismo año fue nombrada como presidenta de la mesa directiva de ese Congreso, convirtiéndose en la primera mujer indígena en presidir el Congreso del Estado.

Posteriormente fue otra vez diputada, pero federal, y el 14 de diciembre del mismo año fue designada como coordinadora de Asuntos Indígenas del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Alguna vez, alguien le cuestionó sobre su permanencia en las diputaciones plurinominales y ella respondió: “¿Cuántos han llegado? ¿Y los indígenas a poco no tenemos derecho de también tener una plurinominal? Tenemos derecho a tener muchas”.

En las últimas elecciones, el repetitivo nombramiento se dio pese a que también fue señalada como cacique por opositores.

“Estamos siendo víctimas de personajes con ansias de poder sin límites; quedarnos calladas nos hace cómplices”, expresó en su momento Mariuma Munira Vadillo Bravo, quien hizo valer un Juicio de Derechos Civiles ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en contra de las decisiones tomadas por el Comité Directivo Estatal de su partido en la asignación de las candidaturas a diputados y diputadas locales.

Reforma a la

Ley Orgánica

Con la reforma que después de las últimas elecciones, legisladoras y legisladores de la 62 Legislatura Local hicieron a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, aumentó de 2 a 5 el número mínimo de diputados que se requiere de un partido político para constituir una fracción parlamentaria, afectando al PAN, porque aunque fueron 5 sus ganadores, sólo tendrá cuatro diputados. El perredista Carol Antonio Altamirano sólo se registró bajo las siglas panistas para poder contender.

Otra vez, las y los oaxaqueños, pero sobre todo las comunidades indígenas, esperan también que estos 4 diputados panistas consigan beneficios, quieren ver si, como Eufrosina Cruz dijo a la periodista española Marta Gómez Rodulfo, es a través de la política como se pueden promover los cambios relevantes.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES