Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Va Morena por auditoría al Congreso

..

Más de CiudadImpreso

1-2
Va Morena por auditoría al Congreso (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Diputados electos impulsarían contra-reformas a las aprobadas por la LXII Legislatura y un posible juicio político contra el gobernador Gabino Cué Monteagudo

Jaime GUERRERO

Los diputados electos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunciaron una serie de acciones legislativas –a partir del 13 de noviembre que entren en funciones–, entre ellas, impulsar contra-reformas para echar abajo las implementadas por la LXII Legislatura que favorecen al gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa, revisar los recursos que ejerció la actual legislatura e impulsarían un juicio político contra el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

En conferencia de prensa –en la que presentaron la convocatoria ciudadana para integrar su agenda legislativa–, admitieron que en la LXIII Legislatura habrá necesidad de trabajar en relaciones políticas en beneficio de Oaxaca.

Irineo Molina Espinoza, coordinador de los diputados locales de Morena, calificó como lamentable lo que sucede en la actual legislatura, porque Murat Hinojosa, siendo gobernador electo, tiene el control de un Congreso donde el PRI no tiene la mayoría.

A menos de un mes de entrar en funciones, las diputadas Hilda Grasiela Pérez Ruiz, María de Jesús Melchor, Leonardo Lucas León, Fernando Lorenzo, Candelaria CahuichKu, Nelly Espinoza y Javier Velásquez Guzmán e Irineo Molina Espinoza, coordinador de bancada, fijaron posicionamiento entorno al gobierno de Murat Hinojosa y su papel que jugarán en el Congreso del Estado.

Respecto al ejercicio legislativo, Molina Espinoza anunció que la primera tarea será revisar el paquete fiscal 2017, cómo se piensa gastar el dinero en Oaxaca frente a los recortes que pretende el gobierno federal.

Además, adelantó que presentarán una serie de propuestas para contrarrestar las reformas constitucionales que aprobó la LXII Legislatura, a la cual calificó como una de las peores.

No obstante, prometió que si Murat Hinojosa propone algo positivo para Oaxaca, Morena ahí estará para acompañarlo. En contra parte, advirtió que si pretende endeudar más al Estado y seguir con los mismos vicios que se presentan en la Legislatura, serán el principal promotor de acciones legales contrarias.

Indicó que el temor de la sociedad es muy grande, respecto a que se puedan repetir los viejos esquemas de gobierno del PRI.

Molina Espinoza aseguró que están a favor de la crítica, del debate y calificó como negativo que los secretarios del gabinete ya no sean ratificados por el Congreso.

Sin embargo, admitió que Murat Hinojosa puede acompañarse de los mejores hombres y mujeres para integrar su gabinete.

Por ello, construirán su agenda legislativa para no repetir los mismos escenarios e intereses de las bancadas en el Congreso.

“Todos esos usos y costumbres y métodos que han fallado, que hoy tienen a los diputados en un nivel de credibilidad muy bajo, los debemos de acabar, por eso desde los primeros días se presentarán una serie de iniciativas para abrir el Congreso y transparentar los recursos que se manejan en la tesorería”, lanzó.

No obstante, dijo que tendrán que asumir los cargos para conocer la información que priva en el Congreso del Estado.

“La transparencia y rendición de cuentas no daña a nadie, ayuda a Oaxaca”, apuntó y adelantó que revisarán el último informe de Cué Monteagudo y éste servirá como elemento para determinar un juicio político contra el mandatario saliente.

De futuras alianzas con otras fuerzas políticas, admitió que están a favor de la pluralidad y la participación política. “Vamos hacer equipo con quien quiera que a Oaxaca le vaya bien, sea del partido que sea”, asentó.

Y fue más allá al revelar que la compra y coacción del voto en las elecciones gubernamentales del pasado 5 de junio, quedan atrás y para Morena está completamente olvidado.

“En Morena vamos a ser responsables de nuestros actos y vamos hacer equipo”, concedió.

En tanto, Lucas León admitió que no están conformes con las reformas constitucionales que aumenta de 3 a 5 el número de diputados para integrar bancada y el Congreso ya no ratifique a los secretarios.

Por lo pronto, reconoció también que no van a una legislatura (la LXIII) tersa o suave plasmadas para la oposición. “Vamos a un escenario ya trabajado, donde las condiciones políticas las ha establecido el próximo gobernador Alejandro Murat Hinojosa”.

No obstante, dijo que son la segunda fuerza electoral en la Cámara, y por tanto habrá la necesidad de trabajar relaciones políticas en beneficio de Oaxaca. “Porque el escenario no nos favorece”.

“Si por nosotros fuera transformaríamos muchas de las legislaciones actuales que no permiten el desarrollo, las libertades, igualdad y justicia social. Están y por eso tenemos que componerlas”, anotó.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES