Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Vega Pámanes renuncia al Poder Judicial

..

Más de Nacional

Vega Pámanes renuncia al Poder Judicial (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

GUADALAJARA, JALISCO .-Luego de ser acusado por abuso de poder y tras la difusión de sus antecedentes criminales, el presidente con licencia del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes, presentó ayer su renuncia ante el Congreso del Estado.

En el documento —avalado por 33 votos a favor de los legisladores—Vega Pánamares expuso que las acusaciones en su contra “provocaron de manera impredecible una desestabilización en el orden institucional de nuestro Estado”, por lo que decidió separarse del cargo definitivamente.

Con esto, Vega Pámanes renunció a la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia, que vencía en diciembre y al periodo de ocho años que le quedaba como magistrado, después de su ratificación en 2014.

En días pasados, la renuncia de Vega Pámanes fue solicitada por el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, por la Universidad de Guadalajara  (UdeG), el PRI y el PAN. Esto, debido a que fue señalado de haber intercedido ante el comisario de Seguridad Pública de Guadalajara por dos sujetos que fueron detenidos por portar armas; además de sus antecedentes penales por crímenes ocurridos en los años ochenta.

Vega Pámanes renunció a todos los derechos que ostentaba con dichos cargos, entre ellos el fuero constitucional, según informó el diputado presidente de la Comisión de Justicia, Saúl Galindo Plazola.

El legislador explicó que la siguiente semana se lanzará una convocatoria para elegir a quien ocupará la magistratura de Vega Pámanes por un periodo de siete años, como lo marca la ley actual. Estimó que el proceso podría durar entre 30 y 45 días.

Asimismo, Galindo Plazola señaló que el Congreso del Estado deberá de continuar desahogando los seis juicios políticos que se persiguen en contra de Luis Carlos Vega Pámanes.

De ser procedentes estos recursos, el legislador explicó que el castigo mayor será la inhabilitación de la función pública hasta por 20 años.

El coordinador del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Ismael del Toro Castro, señaló que esta renuncia era necesaria para mejorar la imagen del Poder Judicial. En tanto, el líder de los priistas, Hugo Contreras, dijo que este episodio “debe ser un escarmiento” para los funcionarios de todos los niveles de Gobierno.

El fiscal general, Eduardo Almaguer, señaló que, a pesar de la renuncia, seguirá el proceso para deslindarlo de responsabilidades por el caso de abuso penal que se le imputa. “Estamos por cerrar la integración de la carpeta de investigación e independientemente de lo que el magistrado decida hacer la Fiscalía seguirá la investigación”.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES