Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Víctimas exigen a la PGR permitir que ONU acompañe peritajes en Nochixtlán

..

Más de Regiones

nochixtlan-familiares
Víctimas exigen a la PGR permitir que ONU acompañe peritajes en Nochixtlán (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Familiares de víctimas solicitaron formalmente a la procuradora Arely Gómez que los peritajes en la comunidad sean vigilados por la Defensoría de Oaxaca, la CNDH y Naciones Unidas

ALONDRA OLIVERA

Integrantes de la Comisión de Víctimas del 19 de Junio por la Justicia y Verdad condicionaron permitir la realización de los peritajes de la Procuraduría General de la República (PGR) en Nochixtlán a que la titular de la dependencia, Arely Gómez, apruebe el documento de peticiones que se le presentó previamente.

En este documento, los integrantes del Comité constituido por familiares de víctimas del desalojo que realizó la Policía Federal exigen que al momento en que inicien las diligencias esté presente personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), de la Comisión Nacional de Derechos Humanos  (CNDH), un comisionado de la ONU y los abogados de las víctimas.

Lo anterior, indicó Juana Ramón Solís, para que se conozcan y se sepa de los peritajes que realiza la PGR sin posibilidad de que exista alteración de pruebas.

Dijo que a raíz de la desaparición de los 43 normalitas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, se desconfía plenamente del trabajo de la PGR.

Recordó que a dos años de la desaparición de los estudiantes el caso no se ha esclarecido y han ocurrido irregularidades, contradicciones e inconsistencias que han impedido conocer qué fue lo que pasó y si están con vida.

En el caso de Asunción Nochixtlán, mencionó, las víctimas quieren evitar que ocurra lo mismo y que solo se deje pasar el tiempo para que el caso pierda fuerza.

La exigencia del Comité, agregó, es justicia y cárcel para los culpables de los múltiples asesinatos y de los heridos tras el ataque de las policías estatales y federales.

Aseguró que el comité de víctimas pretende permitir que se realicen los trabajos de la PGR, pero solo hasta que la procuradora se comprometa a aceptar las condiciones de una investigación acompañada y vigilada por la Defensoría, la CNDH y la ONU.

“Los pobladores son los más interesados en que se esclarezca el caso y se llegue a la verdad de los hechos a fin de que se aplique justicia contra los autores materiales e intelectuales de la masacre del 19 de junio pasado”, concluyó.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES