Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Violencia, el deporte que juegan los transportistas

..

Más de Ciudad

Violencia, el deporte que juegan los transportistas (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Levantamiento de vehículos, tiro al blanco, lucha con machetes… las imágenes de agresiones entre transportistas son cotidianas en la capital y sus municipios conurbados, es un deporte mortal que no tiene árbitro

Hiram Sánchez

La disputa de obras, la invasión de rutas así como la regularización del transporte público son las principales causas de enfrentamientos entre organizaciones en la entidad, mismos que dejan varios heridos, dos fallecidos este año, así como daños incuantificables.

Ninguna organización ni particular responde por los daños, siendo los afectados quienes pagan sin que la autoridad aplique la ley.

Las agencias del municipio de Oaxaca de Juárez, Santa María Atzompa, Santa Lucía del Camino, San Pedro Ixtlahuaca, Villa de Etla, Mitla, Santa Catarina Juquila, Jalapa del Marqués, Juchitán de Zaragoza, Matías Romero y Tlacolula de Matamoros son foco rojos en cuanto a conflictos por la regularización del transporte público.

Las organizaciones que aglutinan la mayor parte de las concesiones son la Confederación de Trabajadores de México (CTM); la Confederación Nacional de la Productividad (CNP); la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); el Sindicato Libertad; Frente Popular Revolucionario (FPR); Frente Popular 14 de Junio; y la recién creada Federación Estatal de Sindicatos de Oaxaca (FESO); a las que se suman otras de menor membresía como Lubizha, Unión Campesina Democrática (UCD) y la Coalición Obrera Campesina Estudiantil (COCEI).

Entre todas aglutinan a la mayor parte de transportistas públicos de taxis y motaxis, así como de acarreo de material. En total son más de 15 mil concesionarios en la entidad.

Estas organizaciones son encabezadas por: Carlos Alberto Mejía Gil (CTM); Guadalupe Juárez Hernández (CNP); Mayra Luis Martínez (CROC); Juan Luis Villasecas (Sindicato Libertad); Macario Ótalo Padilla (FPR); Francisco Martínez Sánchez (14 de Junio); Gilberto Luis Martínez (FESO); Manuel Antonio López Pacheco (Lubizha); y Amador Jara (UCD).

La disputa entre los diferentes grupos ha dejado varios enfrentamientos principalmente en municipios como Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Atzompa, Santa Lucía del Camino, Juchitán, Salina Cruz y Matías Romero.

Desde el año 2014 estos grupos se han disputado el control de sitios, rutas y obras.

El enfrentamiento más reciente se registró el 1 de septiembre entre integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el Frente Popular 14 de Junio en la agencia de Pueblo Nuevo, donde dos personas fueron asesinadas, más de seis resuktaron heridas y 40 vehículos dañados.

Los fallecidos fueron identificados por la dirigencia del 14 de Junio como Audifed Alonso Martínez y Netzahualcóyotl Juventino Vargas Zúñiga.

El 24 de agosto en Salina Cruz una gresca entre taxistas dejó un vehículo destrozado. De acuerdo con información de medios de comunicación de la región, la gresca se registró sobre la calle Progreso y avenida Tampico, donde quedó destrozado un taxi del sitio Zapotecos con número económico 01-760 TX-Tehua-379 y placas de circulación 96-19 SJK del estado de Oaxaca.

El 18 de agosto mototaxistas piratas y taxistas de Santa Catarina Juquila de la organización 8 de Octubre y la de nueva creación denominada Unión de Mototaxis  La Asunción se enfrentaron a balazos y quemaron un mototaxi en el centro del municipio.

El viernes 12 de agosto se presentaron tres enfrentamientos en distintos puntos de la ciudad capital. Personas armadas con palos y encapuchados agredieron a automovilistas y transportistas.

Un operativo de revisión para detectar unidades irregulares en agencias de la capital oaxaqueña derivó en un enfrentamiento entre policías estatales, taxistas y mototaxistas de las organizaciones Frente Popular 14 de Junio y Sindicato Libertad, en inmediaciones de la agencia San Martín Montoya, a la altura del centro comercial Plaza Bella.

También transportistas de la CTM, del Sindicato Libertad y de la organización 14 de Junio bloquearon por al menos tres horas el crucero de Viguera, el de la colonia Reforma Agraria, y el de la Y en dirección a Ciudad Judicial por la disputa de la construcción de una obra.

La primera disputa se dio entre la CTM y el Sindicato Libertad que exigen el control de la edificación de una clínica en la agencia municipal de Trinidad de Viguera, al igual que la 14 de Junio.

Después un taxista del sitio 25 de Marzo reportó a la Policía Estatal que en la colonia González Guardado pandilleros de la organización 14 de Junio le ocasionaron daños a su unidad marcada con el número económico 11370, además de robarle sus pertenencias y golpearlo.

El 5 de julio integrantes del Sindicato Libertad y de la Confederación de Obreros y Campesinos (CROC) se enfrentaron a balazos por la disputa del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), en Santa Lucía del Camino.

En enero de 2014 la CNP y el Sindicato Libertad pelearon el derecho para el acarreo de material para la construcción de una tienda departamental en Plaza del Valle. Geovani Delfino Cano, de 25 años de edad, fue asesinado por un impacto de bala; asimismo se registraron dos heridos y 80 detenidos, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública.

Para el mes de julio de ese año transportistas de la CTM se enfrentaron con los de la CNP, luego de exigir a las autoridades gubernamentales que se ejecutara la orden de aprehensión contra Gilberto Luis Martínez, líder de la CNP, por los hechos suscitados el 29 de enero por la disputa de la construcción de Home Depot.

En 26 de agosto de 2014, la CNP, el Sindicato Libertad y la CROC se enfrentaron en la Macroplaza, en el municipio de Santa Lucía.

En abril de 2015, agremiados del Sindicato Libertad interceptaron tres unidades piratas de la CROC en el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). En el lugar se dio un enfrentamiento, en el que el agente de Vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jorge López Ramos, fue agredido por transportistas, quienes lo hirieron en la cabeza con un machete.

En septiembre de 2015 la CTM y 14 de Junio se enfrentaron en el municipio de Santa Cruz Xoxocoltán por la disputa del paradero de esa zona, en el boulevard Guadalupe Hinojosa, el saldo fue una persona herida con machete.

A finales del 2015, en el mismo municipio, a las afueras de la tienda Chedraui, mototaxistas y taxistas del Frente Popular Revolucionario, de la CTM y del Sindicato Libertad se enfrentaron con palos, piedras y machetazos por la disputa de espacios. El saldo de esta gresca fue un taxista herido de gravedad, cinco lesionados, además de seis unidades de motor de alquiler dañadas.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES