Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Zimatlán mantiene retenidos dos pobladores de Nopalera

..

Más de CiudadImpreso

Zimatlán mantiene retenidos dos pobladores de Nopalera (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

ALONDRA OLIVERA

Autoridades municipales y ejidales de San Sebastián Nopalera, Putla, exigieron la liberación de dos de sus pobladores: Ignacio García Bautista y Simón Bautista, retenidos desde hace 48 horas en la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, con la que enfrentan un conflicto agrario.

Acompañados por Flavio Sosa Villavicencio, líder de la organización Comuna-Oaxaca, las autoridades señalaron que la retención de estas personas se dio el pasado martes cuando pobladores de la ranchería Torralba de Juárez, perteneciente a Nopalera, detuvieron a una caravana de derechos humanos integrada por un visitador de la Defensoría estatal, un habitante de Zimatlán y dos policías estatales.

Reconocieron que esta retención motivó a que sus vecinos detuvieran a los pobladores y tras un diálogo con las autoridades acordaron que harían un intercambio en la oficina de Derechos Humanos en Putla, pues el visitador Juan Rodríguez Ramos fue liberado el mismo martes.

El miércoles pasado los acuerdos fueron incumplidos por Zimatlán, cuyos pobladores no entregaron a las dos personas, Ignacio García, de más de 70 años de edad, enfermo de diabetes, y el joven Simón, “se cumplen 48 horas de que están retenidos, no sabemos cómo están o si uno de ellos por su estado de salud se encuentra mal”, dijo el comisariado ejidal de Nopalera Máximo Ramírez Bautista.

Lo anterior bajo el argumento de que  hay dos vecinos de Zimatlán desparecidos en terrenos de Nopalera.

Acompañado del agente municipal Raúl Bautista Hernández, Hilario Santiago, comisariado de Bienes Comunales, y familiares de los retenidos aseguró que Nopalera no está iniciando las agresiones.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES